Educación rural en México
EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO
Lee detenidamente el documento de la página 1 a la 9 y realiza un resumen reflexivo contestando las
siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es el origen de la educación rural en México?
1921 la Secretaría de educación Pública (SEP) construyó escuelas rurales federales para disciplinar y
canalizar las energías de los campesinos rebeldes. La escuela les daría nacionalidad y modernidad.
Transformaría a parias supersticiosos que sólo pensaban en su localidad, en productores comerciales
patriotas y de orientación científica
2.Realización de un resumen de la evolución de la escuela rural en México a partir de la lectura
Las educación que se imparte a los indígenas en México en el período posrevolucionario, no ha logrado
contrarrestar las estructuras sociales que
han servido para mantener y reproducir la explotación económica, la dominación racial y social y la
manipulación política.
• Dentro de los programas educativos que se aplican no se considera el sistema de valores ni los
intereses y objetivos indígenas.
• Los contenidos y métodos de trabajo están orientados hacia las necesidades de la vida urbana y son
ajenos a la realidad social, güística, económica y cultural de los grupos indígenas.
• El castellano ha sido la lengua tradicionalmente impuesta por el sistema educativo a las comunidades
indígenas. El hecho de no contemplar los intereses de los grupos étnicos en esta acción ha llevado a
graves problemas que van desde los conflictos de personalidad y relaciones culturales, hasta la
situación de que no hablen ni el español ni su lengua materna correctamente o pierdan esta última.
2. ¿Por qué razón quirúrgica las políticas educativas de la escuela rural en México en los años 40 y
hasta la fecha?
3. Es a partir de la década e los cuarenta con estas
políticas educativas que se genera un borra miento de la educación y la escuela
rural en México. En función de una unidad nacional puesta en el discurso se
sacrifica el proyecto de escuela rural y agraria y este cambio tan significativo
produce contradicciones cada vez más complejas entre los planes y programas, la práctica educativa
en el aula y las distintas realidades en las que se inscribe la
escuela general pública.
4. ¿Da tu opinión acerca de cómo ha llegado manejando la educación rural en México desde su
origen y hasta la fecha?
La a manejado regular ya que aún no se elimina totalmente el analfabetismo en zonas rurales de
nuestro país anteriormente los gobernantes se enfocaba más es este tipo de problemas que en la
actualidad
Comentarios
Publicar un comentario