Diagnóstico del Sistema Educativo Nacional






 Diagnóstico del Sistema Educativo Nacional


El modelo sistémico para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional (SEN).

El SEN tiene como obligación planificar los recursos, procesos y resultados

esperados así como evaluar dicha planificación.

El modelo de evaluación que orienta al desarrollo del Sistema de Indicadores de

Educación Básica (SIEB) y de Educación Media Superior (SIEMS) representa al

SEN inserto en un contexto socio económico, cultural e institucional.

El modelo de evaluación consta de cuatro componentes:

1. Contexto: refiriéndose al espacio socioeconómico y geográfico donde se

ubican y determinan a los usuarios de la educación, las cohortes

poblacionales en edades típicas y los grupos en condiciones de

vulnerabilidad social y escolar

2. Necesidades sociales: representa el conjunto de expectativas, aspiraciones

y necesidades de la sociedad, a las cuales el sistema educativo debe

responder Muchos de estos valores y expectativas están plasmados en las

normas constitucionales y en la Ley General de Educación.

3. Planeación: los planes y programas de estudio que habrán de orientar dicho

aprendizaje, los planes de profesionalización docente y de desarrollo escolar

necesarios, los mecanismos pedagógicos y didácticos, y las reglas y

procedimientos de tipo administrativo que deberían llevar a cabo las

autoridades educativas para alcanzar las metas educativas.

4. Desempeño : del SEN, entran los insumos con los que operan el sistema y

las escuelas a la hora de verificarse, los procesos pedagógicos y

organizacionales que llevan a alcanzar resultados concretos, mismos que

pueden parecerse o no a lo previsto en la fase de planeación.

Un sistema educativo es de calidad si está comprometido con una dinámica

permanente de mejora tendiente a:

• eliminar las barreras que limitan la asistencia de todos los niños y jóvenes a las

escuelas.

• asegurar que las escuelas estén bien equipadas en su infraestructura y materiales

educativos.

• tener docentes y directivos preparado • programas educativos relevantes para el

desarrollo del país, pertinentes y significativos para los alumnos, todo ello con el

objeto de hacer realidad el derecho de éstos a aprender.

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